Historia

Años '60

Comenzamos la aventura

La historia de Buenos Aires 8 se inscribe en la historia, más amplia, del país. Nace al calor de los transformadores y optimistas años 60, que en lo musical buscaron, entre otras cosas, la integración de lo popular con lo clásico. Fueron también los tiempos de la multiplicación de los grupos vocales, que ensayaban diferentes búsquedas. En Argentina el Chango Farías Gómez con los Huanca Hua y desde Francia los Dobles Seis de París, influyeron en aquellos primeros integrantes del octeto que, muy jóvenes y casi todos de extracción popular, tenían, junto a una gran capacidad musical, pocos estudios formales de música. El primer LP de los Swingle Singers, a quienes se los suele tomar como sus inspiradores, llegó a manos de este octeto cuando ya tenían ensayadas un par de obras.

Su primer punto de encuentro fue un coro parroquial: el Lorenzo Perosi de Ituzaingó, que dirigía Jorge Fernández Ceballos. Y el primer lugar de ensayos y búsquedas, también en Ituzaingó, fue la casa de los hermanos César (el Negro) y Lidia Tolaba. Allí, en una alquimia que integraba el encuentro familiar, la guitarreada folclórica y la música coral, llega en 1961 Horacio Corral, quien con apenas 15 años de edad ya traía su primera experiencia musical de Lanús, con el grupo de twist The Blue Angels, en el cual, y sólo de oído, tocaba el piano. Ese mismo año el Negro y Horacio hacen su primer grupo musical juntos: Los Tahuan, cuarteto folclórico con algunos primeros arreglos basados en armonías no convencionales.

Pero la búsqueda era más ambiciosa. Continuando el período experimental (y ya superada la etapa “Tahuan”), se suman las voces de Lidia Tolaba, Miguel Ángel Odiard y Chichita Fanelli, también del Lorenzo Perosi. Al poco tiempo, desde el coro de Haedo que dirigía Eduardo Balzanelli, se agregan Fernando Llosa y Analía Lovato.

El octeto

4 voces femeninas y 4 masculinas

De a poco, entre el Negro y Horacio, fue tomando forma la idea de transcribir a voces las partituras de los grandes clásicos argentinos. También la certeza de que la formación ideal para este fin era la de 8 voces: 4 femeninas y 4 masculinas. Pero nadie parecía aún capacitado para esta tarea musical que finalmente asume Elsa Farrell, madre de Horacio Corral, que con sus conocimientos de música hizo las primeras y tentativas transcripciones para voces.

Los ensayos, cada vez más frecuentes y precisos, se desplazan entonces de Ituzaingó a Villa Lugano, a la casa de Horacio y Elsa, y poco después al barrio de Boedo. Allí, en un pequeño departamento y alrededor de un gran piano, termina de integrarse el grupo con la llegada de Clara Steinberg, mezzosoprano del Collegium Musicum, quedando definida su primera formación.

Pero aún faltaba un paso fundamental que implicaba la imprescindible autonomía del grupo. Era necesario que el rol de Doña Elsa fuera tomado por alguien del octeto, que decide en 1965 que su director y arreglador fuera Horacio, por considerarlo el más capacitado, quien comienza a estudiar y a perfeccionarse a gran velocidad, tanto en teoría, solfeo y armonía con Nora Bologna, como en la ejecución del contrabajo en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Es él quien hace los definitivos arreglos musicales y escribe sus partituras para 8 voces, contrabajo y percusión (ésta, a cargo de Fernando Llosa).

Fueron “los tiempos heroicos”, de acelerado proceso de ensayos y decisiones cada vez más audaces y maduras. Tiempos de ponerle algún nombre a las apuradas como Vocal Buenos Aires. A las primeras actuaciones entre amigos y con la creciente autoconfianza en su valor artístico, le sucede la grabación en los estudios Audión de una cinta con los 2 primeros temas (lo cual era, como todo lo demás, un gran esfuerzo económico) con el fin de iniciar la búsqueda de una compañía grabadora interesada, tarea que asumen el Negro y Horacio.

Buenos Aires 8: Clásicos argentinos.

1967

Buenos Aires 8

En 1966, y con el flamante director en plena “colimba”, firman contrato con la compañía grabadora Music Hall. Pero el entusiasmo inicial tuvo que esperar casi un año. En 1967 asume como director artístico del sello el músico José Carli, quien descubre, “cajoneado”, el material grabado por el octeto y el contrato. Músico refinado y a la vez hombre ejecutivo, José Carli supo ver el potencial que otros directivos no vieron y dio comienzo al proceso de grabación del primer Long Play, que llevaba a voces obras para piano de los grandes maestros de la música clásica nacional, entre ellos López Buchardo, Williams, Aguirre, Guastavino y Ginastera. En ese momento inaugural José (Pepe) Carli fue el padrino que el incipiente grupo necesitaba. No sólo impulsó su primer disco y sus primeras actuaciones, sino que (como todo buen padrino) les puso el nombre definitivo: Buenos Aires 8. Y así se llamó ese primer LP.

En el mismo año tienen su primera actuación en televisión en un programa de canal 11 conducido por el chileno Raúl Matas, a lo que sucede una invitación a participar en el festival coral de Santiago de Chile organizado por la Universidad de Chile. Ese primer viaje fue decisivo. Varios de los integrantes, incluyendo a Horacio, su director, eran menores de edad, por lo que fue necesario contar con los permisos paternos (no en todos los casos tan fáciles de conseguir…) Pero el grupo ya había decidido su propia mayoría de edad. Apostando al crecimiento y a futuros viajes, grabaciones y actuaciones, toman la decisión de profesionalizarse y poner en primer lugar las actividades del octeto. Fundando la modalidad que los acompañaría para siempre de discutir democráticamente cada paso a dar y de tomar las decisiones entre todos, deciden subordinar cada uno los trabajos y estudios preexistentes para asumir como prioridad la aventura de vivir de y para la música. También la de funcionar como una cooperativa donde todos ganaran lo mismo, en la convicción de que cada uno pondría lo mejor de sí. La edad promedio del grupo era en ese momento de 22 años y su único capital, su talento, su pasión y su disciplina.

En pleno proceso de grabación del primer Long Play, Lidia Tolaba, la contralto del grupo, se casa y viaja para radicarse en Francia. Es reemplazada por Ani Grunwald, del Collegium Musicum, quien terminará de grabar los temas restantes y permanecerá en Buenos Aires 8 por 7 años.

Ya editado en 1968 el primer Long Play y ya profesionalizados, comienza la carrera artística de Buenos Aires 8. También la comercial, porque era preciso vivir, algo que no parecía fácil teniendo en cuenta que el tipo de música elegida no era precisamente popular. Surge la necesidad de tener un representante que genere trabajo, y el primero sería la empresa Artea. Entre varios otros que ocuparon este lugar cabe destacar a Fernando Iborra, que representó a Buenos Aires 8 durante varios años hasta que este rol fue tomado por alguien del grupo: Fernando Llosa.

A golpes de talento y perseverancia van ingresando en diferentes medios, desde los muy populares, como el Festival de Cosquín, hasta los más exquisitos.

disco Buenos Aires Hora 8: Piazzolla 1970

1970

Etapa “Piazzolla”

Rápidamente van generando un público propio y a la vez se van insertando en el rico ambiente musical de fines de los años 60, en el cual destacaba el genio único de Ástor Piazzolla. Fue el mismo Ástor quien, entusiasmado con la calidad y versatilidad del grupo, les entrega generosamente las partituras escritas para su quinteto a fin de que las adapten a voces.

Comienza así la preparación del segundo Long Play: Buenos Aires hora 8, quizás la etapa más vital y creativa del grupo. Horacio Corral, quien hizo todas las transcripciones, recuerda la “inmersión” en aquellas geniales partituras como su mayor aprendizaje.

Los ensayos eran cada vez más exigentes y a la vez ya se estaban adaptando al ritmo de las giras y las actuaciones, que habían cambiado el ámbito íntimo de bibliotecas y escuelas por el multitudinario de los teatros más importantes del país, desde Ushuaia hasta la quebrada de Humahuaca. Así el Ópera, el Regina, el Coliseo, el Astros y el Teatro General San Martín en Buenos Aires, el Argentino y el Auditorio de La Plata, el Círculo de Rosario, el Cóndor de Mendoza, el Municipal de Córdoba y los diferentes Teatros Nacionales y Provinciales de todas las provincias argentinas. Estas actuaciones se alternaban con frecuentes temporadas en los café concert de la época, que reunían elencos verdaderamente extraordinarios: Poncho Verde, 676, Nuestro tiempo, Caño 14, Michelangelo, El Viejo Almacén (reiteradas temporadas), Castello Vecchio, La Ciudad, El Sótano, fueron algunos de esos lugares nocturnos que reunían a los porteños que querían escuchar buena música y donde compartieron escenario con artistas de la talla de Piazzolla, Troilo, Goyeneche, Edmundo Rivero, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Miguel Ángel Estrella, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Cacho Tirao, Rodolfo Mederos, Chabuca Granda y Lucho González y entre muchos otros. También tuvieron largas temporadas de verano en la costa argentina, en el Bel Motel y el Bar Legos de Villa Gesell junto al Grupo Vocal Argentino, Carlos Barocela y la venezolana Cecilia Todd, incluyendo una en el Enterprice de Mar del Plata. Merece mencionarse una temporada del verano porteño en el Gazpacho Concert, compartiendo escenario con Oscar Cardozo Ocampo y Galo García.

Así como los boliches y teatros eran el contacto con el público Argentino, las giras al extranjero fueron la apertura hacia nuevos y diferentes públicos. En 1971 son contratados por la televisión de Saarbrücken, Alemania Federal, donde son evaluados por la crítica como el mejor grupo vocal del momento. Luego vendrán viajes a México, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay. En toda Latinoamérica, en fin, se los valora y se los convoca.

disco Tangos tradicionales 1973

1973

Tangos Tradicionales

En 1973 editan su 3er Long Play: Tangos Tradicionales, donde interpretan tangos de Mariano Mores, Horacio Salgán, Francisco De Caro, Juan Carlos Cobián, Angel Villoldo, Aníbal Troilo, Julián Plaza, Vicente Greco, Eduardo Arolas y Juan de Dios Filiberto, siempre con la técnica de la vocalización.
En este disco debuta como arreglador el Negro Tolaba (quien había avanzado en estudios de composición musical con Juan Carlos Cirigliano), con el arreglo del tango La Cachila. Poco después de esta grabación se produce el segundo cambio, entrando Magdalena León, mezzosoprano, también del Perosi, en reemplazo de Ani Grunwald.

disco La última palabra

1976

La última palabra

Después de 3 períodos de profunda inmersión en el estudio de los clásicos argentinos, en Piazzolla y en los tangos tradicionales, y siempre vocalizando las partituras originalmente escritas para instrumentos, el grupo considera que ha cumplido una etapa y debe comenzar otra que dé lugar a la palabra cantada, con su carga de poesía y de sentido.

Corría el año 1976, y coincidentemente con la fecha del golpe militar se da el último cambio en la formación del octeto. Se va la mezzosoprano Analía Lovato y toma su lugar la mezzosoprano Laura Hatton con quien, en agosto de ese año, se comienza la grabación de La Última Palabra, que será también la última grabación de Buenos Aires 8. Los arreglos fueron esta vez de Horacio Corral (Para hacer un quipus, La diablera, Rio de Manzanares, Creciente abajo), Oscar Cardozo Ocampo (La última palabra) y el Negro Tolaba (P’al Ñato, Vidala para dormir un chango pobre, La Viña nueva, Quien te amaba ya se va y Guarden la luna).

Este último Long Play, que intentaba conciliar lo artísticamente deseado con lo políticamente posible, lleva una huella secreta de la censura: la letra del triunfo “Guarden la luna”, de Agüero y Ventilini, fue considerada “inaceptable” por el sello grabador y se condicionó el lanzamiento del disco a la exclusión de dicho tema. La solución elegida por Buenos Aires 8 fue un mensaje sutil: “Guarden la luna”, que ya estaba grabado, se editó con todo lo que era acompañamiento vocal e instrumental, dejando un vacío en el lugar de la letra.

Surge entonces un proyecto con uno de los más grandes poetas argentinos de aquel momento: Armando Tejada Gómez, quien compone una serie de bellos e intensos poemas reunidos en la cantata “América, la tempestad del siglo”, que dedicaba un tema a cada una de las insurrecciones populares de América, desde el ya casi mítico Tupac Amaru hasta los más emblemáticos levantamientos populares del siglo XX. Los zapatistas mexicanos, los sandinistas en Nicaragua, la Columna Prestes en Brasil, la gesta del 17 de octubre en Argentina, entre otros. En este trabajo Buenos Aires 8 también se hacía cargo por primera vez de la composición musical que convertiría a cada poema en una canción, utilizando los ritmos y formas musicales de cada región.

Pero los tiempos habían cambiado. Se vivía un clima enrarecido y de creciente peligro, tiempo de amenazas, de desapariciones y muertes. Ya casi terminados las composiciones y los arreglos, y en pleno período de ensayos, Tejada Gómez es amenazado de muerte y se va del país, dejando definitivamente trunco el proyecto.

Si los años 60 habían sido los de la audacia y la potencia, los 70 en cambio fueron los oscuros del terror de la dictadura. Buenos Aires 8 formó parte, entre otros muchos nombres, de una triste lista de artistas prohibidos llamada “Operativo Claridad”. En el caso de Buenos Aires 8 esta prohibición alcanzó a la difusión gráfica, radial y televisiva, esto significó que a partir del año 1977 fueron escuchados sólo por el pequeño sector social que podía acceder a un “boliche” o, en el mejor de los casos, acudir a uno de los escasos recitales, quedando vedado el conocimiento masivo que dan los medios de comunicación. Fueron los años de cantar con miedo y de subir al escenario mientras llegaban las noticias de amigos y artistas que iban desapareciendo.

Años '80

Fin de la aventura

En septiembre de 1980, volviendo de una actuación nocturna en El Chalchalero, muere en un accidente automovilístico César Tolaba, el querido Negro.

El dolor y desconcierto que causó su muerte fue muy grande y su lugar, no tanto desde lo vocal sino desde el rol que cumplió siempre en el octeto, fue irremplazable. El vacío dejado por esta muerte unido a la falta de demanda producida por la censura en los medios, habían producido un desgaste que no pudo ser revertido y los integrantes comienzan a buscar sus caminos individuales.

En 1983, siendo Fernando Llosa director artístico del café concert “El Ciudadano”, convoca nuevamente al grupo. Para ese entonces Miguel Angel Odiard había emigrado a Venezuela, y se invita al tenor Galo García para ocupar su lugar.

Así fué que con una formación de 7 integrantes se hizo una temporada en “El Ciudadano” y una última actuación en Obras.

Hubo un nuevo período de ensayos en 1989, con los tenores Florencio Morales y Pablo Skrt, ambos con sólida experiencia como cantantes, aunque esa nueva formación no llegó a presentarse en público.

2020

Vuelve la música

Ahora, 53 años después de las primeras actuaciones y de su primera grabación, gracias a la recuperación fonográfica del INAMU, la apuesta de Acqua Records y la iniciativa de sus integrantes, Buenos Aires 8 remasteriza los 4 discos que se reintegran así al patrimonio cultural de los argentinos, para todos los que tuvieron la posibilidad de disfrutarlos entonces y para que las nuevas generaciones redescubran una de las mejores expresiones de la música popular argentina.

Lidia Gómez

Yo los conocí personalmente en la época del Gazpacho Concert y en el Viejo Almacén. Eran maravillosos. Únicos. Me volaron la cabeza y el corazón!

Buenos Aires 8

Gracias Lidia! Qué lindo saber de tu recuerdo! Pronto esperamos volver a volarte la cabeza con la remasterizacion, jaja!
Saludos!


Daniel Caserta

Estoy maravillado por la noticia. Mi admiración por la excelencia, la musicalidad y ese carácter de pionero que rodea la producción del querido Buenos Aires 8 me acompaña desde hace muchos años pero… Recién en esta oportunidad pude tener la emoción de conocer su historia , relatada evidentemente “desde adentro” y me quedo con la alegría y enorme expectativa de poder acceder a estás copias remasterizadas para que el enorme legado de Buenos Aires 8 siga cada vez más vivo. Sería una gran emoción también si lograrán obtener y difundir los vídeos de sus actuaciones televisivas, algunas de las cuales recuerdo haber visto de niño y que me marcaron fuertemente en mi trayectoria como músico aficionado pero orgulloso: “cantante de grupo vocal” que fui, soy y sere. Un gran abrazo.

Buenos Aires 8

Muchas gracias Daniel por tus palabras! Por suerte vas a poder volver a escuchar el material y compartir con nosotros la emoción, saludos!!


German

Buenos Aires 8 por los días de ayer de hoy y del mañana. Eterna Música. Gracias por sus voces que siguen haciendo camino. Abrazo. German Cabrera


Georgina Riveros

Su música me acompañó en mi adolescencia, por ustedes conocí a Piazzola y desde entonces nunca he dejado de recordar sus maravillosas interpretaciones. Descubrir esto, es un regalo maravilloso para los sentidos y para el recuerdo de mi madre que seguramente, desde el cielo estará tarareando su másica que tanto amaba!!
Desde Houston, pero con el corazón en mi amada Argentina, simplemente GRACIAS!!


Ivan Azevedo

Prezados,
¡Hablo aquí desde Brasil, con lágrimas en los ojos cuando me enteré de esta fantástica historia del magnífico “Buenos Aires 8”! ¡Es realmente una lástima el daño que hicieron las dictaduras en América Latina en la década de 1970! Y aún hoy vivimos con su fantasma en Brasil, en los discursos de boca de gente ignorante y degradada. Tiempos muy difíciles …
He estado algunas veces en Buenos Aires y, siempre que iba, trataba de buscar un CD, algún disco, cualquier disco, pero siempre volvía con las manos vacías … Incluso encontré los 4 discos aquí en Brasil, pero algunos de ellos se encontraban en muy mal estado de conservación.
Ahora, con la noticia del relanzamiento de todo el trabajo del grupo, me gustaría saber dónde puedo conseguirlo. ¿En qué sitio web puedo comprar reediciones para todos los discos de Buenos Aires 8? ¿Cuándo estarán disponibles?
Muito agradecido! Abraços do Rio de Janeiro!
Ivan Azevedo


Hipólito Pino

Buenos Aires 8, el grupo vocal que mayor entusiasmo ha despertado en mi generación. Por los increíbles “pianos” de sus sopranos ligeras, la polenta de sus tenores, la justeza de sus mezzos, la afinación del bajo allá en lo profundo y la versatilidad de su director.
He conocido a algunos de sus integrantes, con los que compartí -humildemente- algún escenario coral.
Enhorabuena por esta masterización y felicitaciones desde mi más profunda admiración.-
Lito Pino.-


Osvaldo Maciel

Sublime grupo vocal, orgullo de nuestra música argentina. Los descubrí en mi naciente adolescencia y me “devoraba” sus discos, escuchando la perfección de sus voces y sus armonías exquisitas. Tuve la oportunidad (única) de escucharlos en vivo en Obras. Recuerdo que llegué muy temprano y los de la entrada pensaron que era alguien de la producción y me hicieron pasar. Buenos Aires 8 estaba ensayando. Yo sólo, sentado en el estadio escuchando en vivo lo que siempre escuchaba en discos. Ahí entendí el sentido de la palabra felicidad!!! Me hice músico, cantante, director de coros. Siempre llevé y llevaré la impronta sonora de este impresionante grupo vocal. Cuánto encierra la palabra GRACIAS y no se puede volcar en palabras!!!
Osvaldo Maciel


Carlos Gimenez

Estuve viendo en youtube “Los dias que me diste”, la hermosa pelicula dirigida por Fernando Siro con la gran Inda Ledesma y Arturo Puig. Qué bien puesta está la musica de Buenos Aires 8 con las hermosas imagenes de una Buenos Aires tan distinta a la de hoy. Bellisima musica y bellisimas imagenes


Jorge Lonatti

Tuve el enorme placer de verlos siendo muy joven en los Recitales Populares en Córdoba auspiciados por Radio Universidad los SRT, eso fue una bisagra en la música popular argentina, conservo y escucho esos vinilos, estoy esperando ansioso que reaparezcan nuevamente con la remasterización!!!! Bienvenidos !!!!!


Horacio Sofi

El anuncio es una muy grata noticia, aún cuando cuento con algunas de las inolvidables versiones originales en vinilo y otra en CD de Buenos Aires 8, y estoy interesado en poder acceder a las versiones remasterizadas. Un abrazo


Marcelo G. Bianchi

Grupo de excelencia, muy reconocido en su momento. Está iniciativa permitirá valorar todo lo que produjeron en aquel tiempo. Conozco a Horacio Corral desde sus orígenes en Lanús y a su familia. Elsa -su madre- que además era concertista de piano, según se explica, oriento en sus inicios a la formación. Hay en mi casa uno de los LP de vinilo, con una dedicatoria que Elsa le obsequio a mi madre. Gran recuerdo de la excelencia de estas voces y un fuerte abrazo a Horacio, pilar indiscutido del Grupo.👏


Marina

Alguna vez el conjunto ensayo en un departamento de la calle Medrano, yo vivía en el mismo piso y tuve el privilegio de escucharlos con placer. Deseo tengan el exito merecido.


Lucia Montero

Soy Lucia Montero , hija de la cantante de jazz Lois Blue. Los conocí en El Viejo Almacén .Quiero contar que mi vieja llevó a Enrique Villegas a oirlos. El ,cuando escuchó los primeros compases , se dió vuelta y le dijo a mi madre ” no somos nada” Quedó fascinado con la música . No se si llegó a decírselos alguna vez. Quise que lo supieran. Un abrazo y mi recuerdo siempre


Rocho Alvarez

Que historial tan intenso e interesante de este octeto que no llegué a conocer en plenitud, por limitaciones inherentes a la poca difusión en el ambiente que frecuentaba y al lugar que habitaba en mi adolescencia (Catamarca), sin embargo algunas producciones llegué a escuchar y disfrutar.
Creo que ahora con la remasterización de sus obras, podré disfrutar en plenitud.
Saludos afectuosos y hasta pronto.


JORGE ROLDAN

SERIA MARAVILLOSO VOLVER A ESCUCHAR ESAS FASCINANTES VOCES QUE CONSERVAN EL SABOR DE UNA EPOCA Y EL GENIO DEL INIGUALABLE PIAZZOLA


Néstor

Espero ansioso esa remasterización. Conservo una cinta en no muy buen estado, que grabé una noche en Michelangelo (debe haber sido año 81/82.. no estoy seguro) Debe haber sido un nuevo intento de reunirse tan corto, que ni lo mencionan aqui 🙂 Eran 7, y habian reemplazado a Clara Steimberg por Patricia Quiroga.
Les dejo un fuerte abrazo.


Felipe

buenas tardes, escucharlos de nuevo genera una fuerte emoción, tengo casi todos los discos, una maravilla musical, gracias felipe.


Pablo Guzmán

Encontré tirado ese Cassette blanco, sucio en la alcantarilla de la Plaza Rocha (MDP), en ese entonces yo tenía todo el pelo, y 12 años en mi haber… Le faltaba la almoadilla donde va el cabezal, usé una colilla de cigarrillo usada con cinta scotch… Estaba ávido de descubrir cuál era el secreto que guardaría aquella cinta… Amarga fue mi desilusión al escuchar que eran “solo coros” adelanté, rebobiné, y era todo igual… Antes de tirarlo, el azar quiso que la cinta se detuviese en un agudo casi irreal de una de las cantantes… Me quedé atónito… escuché unos segundos mas, y ya no pude dejar de escucharlos never more… Gracias a ellos escuché Piazzolla por vez primera, y hoy , a mis 45, mi hijo de 9 años se llama Astor, toca el piano y también los disfruta (como dice el) “me vuelan la cabeza papá…”
Gracias Bs As. 8 por transformar mi vida…


Dolores Romero

Los descubrí en los 90, desde entonces no dejo de escucharlos, insuperables! Los admiro profundamente, me estremecen sus arreglos, sus voces, el repertorio. La ultima palabra es mi preferido! Que obra musical!!!!!


Ana María Bonzani

Una noticia maravillosa! Aunque no sé si ya habrá sido realizada la remasterización. Ojalá nos enteremos cuando se termine o si ya finalizó. Abrazos.


Anamaría Correa

Soy venezolana, admiro a Buenos Aires 8 desde los años ochenta, cuando un amigo, músico y locutor, Chile Veloz, conociendo la pasión que teníamos, tanto mi esposo como yo, por Piazzolla y por la música a capella, nos regaló un cassette de Buenos Aires hora 8, la integración de ambas pasiones. No puedo explicar lo que sentimos y seguimos sintiendo. Ahora, con esta maravillosa noticia, que descubro gracias a que decidimos hacerle un programa radial que se emitirá el próximo sábado en mi ciudad, Valencia y llegué a esta página. Gracias de nuevo.


color
https://buenosaires8.musica.ar/wp-content/themes/alder/
https://buenosaires8.musica.ar/
#c1c1c1
style1
scroll
CARGANDO NOVEDADES ...
/home4/se5bz1ze/buenosaires8.musica.ar/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
no
off
on
off