Fernando
Llosa
Fernando Llosa
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de septiembre de 1942.
Desde niño mostró gran interés por la música pero su padre quería para sus hijos un futuro con rédito económico y el arte no parecía lo más apropiado para tales fines así que desestimó su natural talento.
Fué su abuela Julia Shang, que era cantante, quien le regaló su primer guitarra y fué con ese estímulo que aprendió sin maestro alguno a acompañarse para cantar canciones.
Ya adolescente su familia de muda a Haedo, y Fernando es convocado a dirigir el coro de su colegio y forma el grupo Los Forasteros (tres guitarras y bombo, ver foto aparte ) de raíz folklórica. Comienzan a tocar en casamientos y eventos sociales pero tienen buena repercusión y son invitados a presentarse en Montevideo, al Festival de Viña del Mar y a Río de Janeiro.
Conjuntamente arman un grupo de Jazz tradicional integrando instrumentos típicos e interpretan temas clásicos con banjo, saxo, batería, tuba, clarinete. Fernando aprende a tocar el trombón. Con este grupo se presentan en muchos y variados escenarios, sesiones de Jazz y radios.
Estudia en el Conservatorio Municipal, toma lecciones de guitarra con Miguel Angel Girollet, de armonía y composición con Gustavo Beytelman y Juan Carlos Cirigliano.
En el año 1965 se incorpora al coro Balzanelli de Haedo y más tarde al coro Lorenzo Perosi de Ituzaingó donde conoce a Chichita Fanelli, Horacio Corral y los Tolaba y comienza el proyecto de armar un octeto vocal, así nace Buenos Aires 8.
El éxito y el compromiso de exclusividad con el grupo postergan su otra vocación: ser actor.
Recién entonces cuando se disuelve el octeto puede volcarse al estudio del arte dramático y lo hace con grandes maestros como Beatriz Matar, Alejandra Boero, Carlos Gandolfo, David Amitín y Laura Yusem.
Fernando Llosa trabajó profesionalmente durante mas de treinta años, viajó a Festivales Internacionales llevando por el mundo prestigiosas obras. Fué dirigido en cine por Juan Bautista Stagnaro, Robert Duvall, Carlos Saura, Alan Parker y en teatro por Villanueva Cosse, Lito Cruz, Daniel Veronese, Emilio García Wehbi, Ana Alvarado, Ricardo Bartís.
La música siguió formando parte de su vida aplicando talento y conocimientos cuando una obra lo requería. Es el caso de Compañero del Alma (sobre la vida de Miguel Hernández) El Barrio del Ángel Gris (de Alejandro Dolina) y El Pecado que no se puede nombrar (sobre textos de Roberto Arlt).
Murió en Buenos Aires, el 24 de abril de 2010 dejando un vacío en quienes lo conocieron y supieron del gran compromiso que asumió siempre con el arte y la belleza.